Contraloría ordena que Ex Funcionario de la Municipalidad de Yerbas Buenas devuelva dineros por no acreditar título para su cargo de "Asesor"

 

#AHORA | Contraloría ordenó a ex funcionario Municipal de Yerbas Buenas a devolver dineros por no poder acreditar título profesional para ejercer el cargo de "Asesor".

Una persona anónima denunció a la Contraloría que la Municipalidad de Yerbas Buenas habría contratado al funcionario Álvaro Alexis Espinoza Lastra, bajo la modalidad de honorarios, para prestar servicios como asesor jurídico, en circunstancias que dicho servidor solo cursó la educación media.

Ante esto, el Municipio entregó un informe, donde señaló que, el cuestionado funcionario fue contratado en dos ocasiones, primero a fines de 2024 y otra en el primer semestre de 2025, teniendo calidad de "Asesor de Gabinete", sin ejercer derecho a voz ni voto en los concejos.

La Contraloría cuestionó su contratación debido a que, bajo el Artículo 4° de la Ley 18.883, establece que "podrán contratarse sobre la base de honorarios a profesionales y técnicos de educación superior o expertos en determinadas materia", situación que no cumplía Espinoza, quién solo tenía Cuarto Medio Vigente.

En el documento, la entidad fiscalizadora señaló que el Ex Asesor tuvo un primer contrato de noviembre a diciembre, fechas donde sumó sueldos por $3.791.667 entre ambos meses.

Luego, también se advierte que el 3 de enero de 2025 las partes celebraron un nuevo convenio a horarios, en el que se le encarga a ese prestador la misma labor, desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de dicha anualidad, con un pago mensual a su favor ascendente a $3.508.772.

El cuestionado ex funcionario renunció el Primero de Mayo del presente año, tras los cuestionamientos emplazados en esta polémica.

Según señala el documento de Contraloría, se advierte que Espinoza entregó informes de gestión idénticos mes a mes, de manera genérica. Además de no justificar que el ex funcionario haya informado la realización de tareas propias a la Asesoría Jurídica Municipal, sin poseer un titulo técnico o profesional para aquello.

En consecuencia, por orden de Contraloría, se pide al Municipio de Yerbas Buenas que adopte las medidas para reintegrar las sumas pagadas a Álvaro Espinoza desde diciembre de 2024 y hasta abril de 2025, monto que sumaría $16.878.838 entre el periodo antes mencionado.

Además, el Municipio deberá instruir un proceso disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas involucradas en los hechos expuestos, exigiendo una copia para Contraloría de dicho decreto alcaldicio que de inicio al proceso.

Contraloría pidió que, los montos de los sueldos de Álvaro, sean devueltos al Municipio a más tardar el día 30 de junio de 2025, fecha límite donde también se deberá iniciar el proceso sumario anterior mencionado.
 

Vea el informe de Contraloría haciendo Click Aquí


NOTICIA EN DESARROLLO

Artículo Anterior Artículo Siguiente